España, líder en exportaciones de aceite de oliva a China

Casi nueve de cada diez litros de aceite importado en el país asiático provienen de España

El continente asiático, y muy especialmente los mercados de China y Japón, se han convertido en uno de los destinos prioritarios para el aceite de oliva, según los datos recogidos por instituciones como el Consejo Oleícola Internacional y de los que se han hecho eco diversas publicaciones especializadas.

El caso de China es especialmente destacable, dado que ha pasado en apenas dos décadas de consumir poco más de 200 toneladas de aceite de oliva al año a importar, en 2019, 50.420 toneladas, un 39.71% más que el año anterior. España es, además, el principal exportador de aceite de oliva al país asiático, con casi un 87% del total.

Estas cifras avalan las acciones llevadas a cabo por Aceites de Oliva de España con el apoyo de la Unión Europea para promocionar este producto en los mercados asiáticos. El Consejo Oleícola Internacional, además, llevó a cabo actividades de promoción en Pekín, Shanghái y Guangzhou, dirigidas a importadores, distribuidores, consumidores, nutricionistas y periodistqas.

Estos talleres consistieron en sesiones de degustación, demostraciones de cocina donde reconocidos chefs recrearon recetas locales con aceite de oliva y seminarios en los que nutricionistas explicaron los beneficios para la salud de este producto. Además, tuvo lugar una reunión en Pekín en la que participaron, entre otros, miembros de los departamentos reguladores de alimentación del Gobierno chino, de la Asociación del Aceite Vegetal y funcionarios de la embajada de España, quienes trataron sobre la inclusión del análisis sensorial en el estándar nacional chino y un programa de certificación para el aceite de oliva virgen extra.

Otros artículos

Cultura, Educación, Patronos

29 de abril de 2022
Estas actividades están relacionadas con la lengua y la cultura china y tienen una periodicidad mensual

Ciencia y Tecnología

10 de marzo de 2022
Tienen el objetivo de impulsar el talento joven a través de la formación y desde el corazón de una gran compañía tecnológica

Patronos

20 de julio de 2021
Wan Kun, managing director de la compañía china, visitó la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y mantuvo una reunión con su presidente, Aurelio Martínez

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación