ICEX España Exportación e Inversiones organizó por undécima ocasión la participación española en la China Education Expo (CEE), una feria de educación internacional cuya finalidad es que escuelas, universidades y centros educativos pudieran darse a conocer entre los estudiantes chinos interesados en estudiar en el extranjero.
Además de en su edición en Pekín, que se celebró el 22 y el 23 de octubre, este año ICEX llevó también a las instituciones españolas interesadas a las ediciones de Cantón (27 de octubre) y Shanghái (29 y 30 de octubre).
Uno de los atractivos de la feria CEE fue el programa B2B que permitió a las instituciones educativas entrevistarse con agentes educativos. Esta figura goza de gran importancia en China, dado que su labor es asesorar a padres y estudiantes que no dominan ningún segundo idioma sobre la oferta educativa en el extranjero y los requisitos de admisión en las universidades.
El mercado chino es uno de los prioritarios en el ámbito educativo. Con cerca de medio millón de estudiantes en el extranjero, es el principal emisor del mundo. En España el número de estudiantes chinos asciende a más de 40.000 y su tasa de crecimiento en 2015 fue del 30% con respecto al año anterior.
El creciente interés de China por Iberoamérica y las acciones de promoción del Instituto Cervantes en el país han provocado que aumente el interés por el español en el país asiático. Tal como analizó ICEX este mismo año, aunque el inglés sigue siendo el idioma más demandado para los perfiles laborales altos, muchos estudiantes se animan a estudiar una tercera lengua, y en este sentido el español es uno de los más demandados en el país.