Del 11 al 13 de noviembre se celebró Food & Hotel Shanghai, la feria más importante para el sector agroalimentario en el conjunto del continente asiático. ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai organizaron por 14º año consecutivo el pabellón español.
Esta feria está dedicada en exclusiva a los productores extranjeros e intenta atraer cada año a más importadores y distribuidores locales interesados en la adquisición de productos importados. Se trata de una cita imprescindible para conocer de primera mano la situación del mercado de los productos agroalimentarios importados en China, sobre todo para aquellas empresas que buscan importador y distribución allí.
En el caso de las empresas que ya cuentan con distribución en este país, la cita se convierte en una oportunidad para promocionar sus productos y para consolidar las relaciones de negocios que mantienen con sus distribuidores y/o importadores.
Esta es la cuarta edición que Food & Hotel China se celebró conjuntamente con Prowine China, lo que permitió concentrar toda la oferta agroalimentaria y de bebidas extranjera durante los tres días de la feria. En 2014 más de 46.000 visitantes profesionales visitaron el recinto ferial donde pudieron conocer la oferta de los 3.000 expositores presentes.
Las empresas españolas participantes se agruparon en tres espacios diferentes: un pabellón en FHC, otro con bodegas en Prowine China y el nuevo espacio para empresas cárnicas “Meat China”. Se trata de un pabellón diferenciado para empresas del sector cárnico en la sección, que engloba toda la oferta de este sector.
La sectorización de la oferta española y de la propia feria permite que los contactos realizados sean de mayor calidad e interés para las empresas expositoras.
AREX, EXTENDA, IPEX e IVACE -los organismos de promoción exterior de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana respectivamente- coordinaron la participación de empresas de sus respectivas comunidades autónomas dentro del pabellón de España.
Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a China superaron en los ocho primeros meses de 2015 los 597 millones de euros, lo que representa un incremento superior al 45% respecto al mismo período en 2013. Los principales productos exportados han sido productos cárnicos congelados (214 millones de euros), aceite de oliva (68 millones) y vinos con D.O. (39 millones).