FAPAE, Confederación de productores audiovisuales españoles, organizó la participación de una delegación española en FILMART, el mercado de cine y televisión más grande de China, que se celebró en Hong Kong del 14 al 17 de marzo. España, junto a Francia y Reino Unido, fueron los únicos países europeos que contaron con un pabellón propio en la 20ª edición de este evento, considerado el tercer mercado más importante del mundo.
El continente asiático es una de las prioridades para la expansión del audiovisual español, al que actualmente solo exporta el 8,47%. “Participar en FILMART supone un importante paso hacia la mejora del posicionamiento del audiovisual español a nivel internacional en un mercado en constante crecimiento” explicó German Mori, director de Relaciones Internacionales de FAPAE. La Confederación, además, aprovechó la actividad para dinamizar las relaciones de España con distintos festivales y mercados internacionales.
La participación española estuvo agrupada bajo la denominación “Audiovisual from Spain” y en ella estuvieron presentes delegaciones de empresas como Filmax, Quechua Films, Film Factory y Rebel Movies. La asistencia española a esta 20ª edición de FILMART se produjo tras la primera coproducción firmada entre España y China, “Bikes the movie”, que tuvo lugar este mismo mes.