España, primer país autorizado a exportar melocotones a China

Ambos países firman un protocolo provisional para la exportación al país asiático de melocotón y ciruela

El consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en China, Samuel Juárez, y el director general del Departamento de Cuarentena y Supervisión de Animales y Vegetales, Li Jianwei, firmaron de manera provisional el Protocolo que permitirá la exportación de melocotones y ciruelas españolas a los mercados chinos. La firma se formalizará tras la visita de los inspectores del gobierno chino a España para comprobar los requisitos del Protocolo.

Este Protocolo da cumplimiento al acuerdo alcanzado en noviembre entre el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y la viceministra de AQSIQ, Zhang Qirong, para que las exportaciones pudieran comenzar esta misma campaña.

La negociación previa a la firma de este acuerdo ha llevado varios años, ya que China es un país especialmente exigente en materia de seguridad alimentaria y control de plagas. España es, de hecho, el primer país del mundo autorizado a exportar melocotones al gigante asiático.

El comercio agroalimentario entre España y China ha crecido exponencialmente en los últimos años. El volumen importado por China en 2015 superó los 1.000 millones de euros, un 46,7% más que el año anterior. La autorización para exportar frutas a China comenzó en 2014 con los cítricos, a los que se suman ahora melocotones y ciruelas.

Otros artículos

Economía

13 de mayo de 2024
Desarrollarán iniciativas para mejorar los servicios y resiliencia de la cadena logística entre China y Europa

Economía

13 de abril de 2023
Para apoyar la internacionalización del sector, ICEX convoca una nueva edición de Open Days que tendrán lugar en el mes de junio en cuatro ciudades del país asiático

Ciencia y Tecnología

19 de julio de 2022
La compañía firma con el Ministerio de Industria el protocolo de colaboración para construir la gigafactoria de baterías en la comunidad autónoma

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación