El incremento de las relaciones entre instituciones educativas de España y China recibe un nuevo impulso cada pocas semanas, con nuevos acuerdos entre universidades de ambos países y la realización de cursos y otras actividades.
Recientemente, dieciséis estudiantes de la Universidad de Nanchang participaron en un curso de lengua y cultura española en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El curso, que tuvo lugar en la ciudad de Toledo, giró en torno a aasuntos como la marca España, el arte del siglo XX, las relaciones económicas España-China, la gastronomía, la literatura y el patrimonio musical, entre otros. El grupo de universitarios chinos estaba compuesto por estudiantes de Filología, Traducción, Periodismo y Comercio.
Además, la UCLM anunció que el Instituto Confucio impartirá cursos de lengua y cultura china para niños y adultos a partir del curso 2017-18. La actividad, que se desarrollará en las sedes de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Talavera de la Reina, correrá a cargo de profesores nativos.
Por otro lado, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) anunció un acuerdo de colaboración con la Shandong Sports University of China, universidad privada dedicada exclusivamente al deporte.
La institución china, que ha recibido el encargo de su Gobierno de crear las Academias nacionales de fútbol y baloncesto, se beneficiará de la experiencia exitosa de la UCAM en el ámbito deportivo. La universidad de Murcia lidera, desde hace cuatro años, el Campeonato de España Universitario y cuenta con una dilatada experiencia en la organización de torneos.