La relación comercial por transporte marítimo entre China y España se mantiene en fase de constante expansión. El buen trato que España brinda en sus puertos a las empresas chinas, así como una legislación que ofrece garantías de seguridad jurídica, como la paz social, suponen un atractivo para los inversores chinos en nuestro país.
En una reunión mantenida entre el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y el Consejero Comercial de la Embajada de la República Popular China en España, Wang Yingqi, se destacó la ventaja competitiva que representan para China los enclaves portuarios españoles como «hubs» logísticos en las principales rutas marítimas intercontinentales.
La presencia de empresas navieras y terminalistas chinas en diversos puertos del Mediterráneo y de España ha acelerado la relación comercial entidades españolas que desean seguir avanzando y ampliando proyectos de colaboración hispano-china. Con motivo de seguir estrechando su relación comercial, ambos países mantendrán una comunicación fluida a escala nacional que permita intercambiar experiencias en materia de Zona Franca.