La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y el viceministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, celebraron consultas políticas bilaterales en las que abordaron los principales aspectos de las relaciones entre España y China, así como los asuntos de interés común de la agenda internacional.
Durante el encuentro, ambos mandatarios se congratularon por la fluida interlocución mantenida durante la crisis provocada por el coronavirus, y la Secretaria de Estado manifestó su preocupación por las restricciones de viaje a ciudadanos españoles, solicitando su reconsideración.
En cuanto a la economía, Cristina Gallach subrayó la necesidad de potenciar el incremento de los flujos de inversión en ambas direcciones. Asimismo, valoraron la importancia de otras áreas de colaboración entre ambos países, como la cultura y el aprendizaje del español.
En el ámbito multilateral, ambas partes coincidieron en valorar positivamente la celebración de la Cumbre Anual UE-China del pasado mes de junio, la reunión de líderes de septiembre y otros formatos de diálogo. La Secretaria de Estado manifestó su deseo de que las negociaciones del Acuerdo Global de Inversiones UE-China lleguen a buen puerto.
Otros asuntos de relevancia tratados durante el encuentro fueron la necesidad de reforzar el sistema multilateral y la lucha contra el cambio climático, así como el papel de organizaciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desplegar un liderazgo efectivo en defensa de los intereses globales.