España y China colaboran en un estudio sobre el cambio climático

El estudio cuenta con un investigador de la UAB y analiza el efecto en verano de primaveras más largas

La Universidad de Pekín, en China, publicó recientemente un estudio que vincula las primaveras más largas con veranos más secos y calurosos. La investigación, dirigida por el profesor Xu Lian, contó con la participación de investigadores de otros siete países de Europa, América y Oceanía. Entre ellos el profesor Josep Peñuelas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la Universitat Autònoma de Barcelona (Creaf-UAB).

El trabajo señala que el aumento de temperaturas que conlleva el cambio climático hace avanzar y alargar la primavera. La vegetación crece antes y durante más tiempo, y las plantas extraen más agua del suelo, que al evaporarse acentúa la pérdida de humedad. Esto provoca veranos más secos, largos y calurosos, así como olas de calor más frecuentes.

Según el profesor Xu Lian, autor principal de la investigación, “la influencia del verdor temprano en la sequedad del suelo es más compleja de lo que se pensaba. Este fenómeno causa pérdidas de agua muy rápidas al transmitir una gran cantidad a la atmósfera. Ahora bien, el agua perdida se recupera como precipitación posterior sobre la Tierra. Hemos demostrado que este mecanismo alivia las pérdidas de agua que se producen con el reverdecimiento, de lo contrario el secado de la superficie terrestre sería mucho peor”.

El profesor Josep Peñuelas, a su vez, indica que el estudio revela una reacción “que a menudo pasa inadvertida: un aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y el calentamiento asociado causan una fenología de la vegetación más temprana que reduce la humedad del suelo a verano y que, al mismo tiempo, se añade a los extremos de calor veraniegos causados directamente por el calentamiento global”.

Las consecuencias, según este informe, puede suponer que los veranos extremadamente calurosos se alarguen del orden de un día por década y aumentar la temperatura 0,07 ºC también cada diez años. En cuatro o cinco décadas las olas de calor previstas pueden ser tan fuertes que estos pequeños incrementos pasarían a ser muy relevantes”.

Consultar el estudio en la revista Science Advances

Otros artículos

Ciencia y Tecnología, Economía

18 de septiembre de 2023
El proyecto del gigante chino prevé la construcción de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos

Cultura, Educación, Patronos

18 de enero de 2021

Ofrece 25 becas para realizar un curso académico en Pekín

Patronos

9 de septiembre de 2021
La muestra recoge más de 50 obras de arte del artista, uno de los más valorados del pasado siglo XX

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación