España y China han firmado el Convenio y Acuerdo Administrativo de Seguridad Social con el objetivo de garantizar la protección social de los trabajadores desplazados en uno de los dos países, evitando la doble cotización a la Seguridad Social.
El Convenio fue rubricado por la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, y por Yin Weimin, ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, durante la reunión de los ministros de Empleo del G20 en Alemania.
Por este convenio se establece un plazo inicial de 6 años en el que los trabajadores españoles en China estarán asegurados por el sistema de Seguridad Social español y las prestaciones de Jubilación, Incapacidad Permanente, Muerte y Supervivencia y desempleo se harán a este sistema. Por otro lado, las cuotas por Asistencia Sanitaria, Incapacidad Temporal y por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional se realizarán a la Administración china.
De la misma manera, los trabajadores chinos desplazados a España realizarán las cotizaciones a la Seguridad Social española por las prestaciones del Régimen General, y las cuotas derivadas de contingencias comunes o accidente laboral y desempleo se efectuarán al organismo chino.