España y China fortalecen sus relaciones bilaterales

Los ministros de asuntos exteriores chino y español se reunieron en el marco de la 74ª Asamblea General de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores y consejero de Estado, Wang Yi, y su homólogo español, Josep Borrell, mantuvieron una reunión de trabajo en Nueva York el pasado 25 de septiembre en el marco de la 74ª edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 
 
Durante la reunión, ambos ministros se comprometieron a reforzar los vínculos entre España y China mediante la apertura de un nuevo Consulado General de España en China (lo que sumaria ya 5 en aquel país), en la ciudad de Chengdu. También abordaron cuestiones de interés común de la agenda internacional. 
 
Wang destacó que el desarrollo de las relaciones entre China y España ahora disfrutan de un sólido impulso y que ambas partes están implementando activamente los importantes resultados de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a España el año pasado.
 
Asimismo, durante la reunión se puso de manifiesto que España y China comparten una preocupación común por asuntos globales de relevancia, como es la lucha contra el cambio climático. Ambos países coinciden también en su apoyo decidido al multilateralismo.
 
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, manifestó su deseo de que Europa y China disfruten de una comunicación y coordinación estrecha para resolver pacíficamente los problemas de los puntos críticos regionales y fortalecer la cooperación con África.
 
La reunión se produjo diez meses después de la Visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a España, en conmemoración del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y con motivo de la cual se acordó actualizar la Asociación Estratégica suscrita entre ambos países en el año 2005, adaptándola a los nuevos tiempos.
 
Hace cinco meses, el pasado abril, Josep Borrell también asistió como representante especial del presidente del Gobierno, al II Foro de la Ruta de la Seda celebrado en Pekín. Como en las anteriores ocasiones, este encuentro vuelve a ser prueba de las buenas relaciones entre España y China.
 

Otros artículos

Economía, Patronos

13 de febrero de 2024
La iniciativa del Ayuntamiento ‘Todo está en Madrid’ presenta una nueva versión denominada «Todo Madrid está en China»

Ciencia y Tecnología

19 de julio de 2022
La compañía firma con el Ministerio de Industria el protocolo de colaboración para construir la gigafactoria de baterías en la comunidad autónoma

Economía, Patronos

20 de enero de 2021

Creado para impulsar la presencia de compañías chinas en el Puerto de Barcelona

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación