El pasado 9 de diciembre, España y la República Popular de China firmaron un Programa de Cooperación, enmarcado en el cuarenta aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Dicha alianza se centra en los ámbitos de la cultura, la juventud y el deporte, y estará vigente entre los años 2013 y 2016. Para conseguir dicho acercamiento, se fomentarán los intercambios profesionales, industriales y académicos mediante programas de becas y lectorados.
El objetivo de este programa, firmado por el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lasalle, y por el viceministro de Cultura de la República Popular de China, Yang Zhijin, es el acercamiento de las dos culturas y el fortalecimiento del entendimiento mutuo entre las sociedades española y china. Algunas de las acciones concretas que se recogen en él son la celebración de ciclos de cine en los dos países, la estimulación de la co-producción cinematográfica y el fomento del intercambio de reproducciones de documentos conservados en sus Archivos Estatales respectivos, entre otras.
Además, el Viceministro y el Secretario de Estado han inaugurado recientemente el Centro Cultural de China en Madrid, una institución sin ánimo de lucro que vela por la conexión de las culturas, pensamientos y los ámbitos culturales y académicos de España y China, de igual forma que lo hace el Instituto Cervantes en Beijing. En ella se ofrecerán actividades como cursos de chino y artes marciales, exposiciones o conferencias variadas.