Europa y China, en busca de biocombustibles sostenibles para la aviación

En el proyecto, liderado por la Politécnica de Madrid, participan 16 entidades de ambas partes

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) coordinan el proyecto ‘ALTERNATE: Assessment on alternative aviation fuels development’. Se trata de un proyecto de investigación europeo, en colaboración con China, que pretende reducir el impacto del transporte aéreo en el cambio climático mediante el uso de combustibles de origen orgánico.

El proyecto, que tendrá tres años de duración, está auspiciado por el Programa Horizonte 2020, que tiene entre sus retos sociales lograr un transporte inteligente, ecológico e integrado.

Gustavo Alonso, investigador de la UPM y profesor de transporte aéreo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), lidera el consorcio chino-europeo que está detrás del proyecto y en el que participan dieciséis entidades entre universidades, empresas y administración.

Del lado europeo, además de la UPM, encontramos al Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria, Airbus, Safran S.A., Zodiac, ONERA, IATA, IIASA y Hasselt University. Del lado chino, Beihang University, Tianjin University, The Second Research Institute Civil Aviation Administration of China, AECC Hunan Aviation Powerplant Research Institute, Henan Academy Science, SINOPEC Research Institute of Petroleum Processing, Aero Engine Corporation of China Commercial Aircratf Engine Co.

Juntos evalúan el impacto de la utilización de combustibles de origen orgánico, más sostenibles que el queroseno actual, de origen fósil. Esta sería la medida principal para la reducción de la huella de carbono de la aviación. “Los actuales motores de aeronaves comerciales están certificados para emplear una mezcla de hasta el 50% de algunos de los nuevos combustibles sostenibles”, señala Gustavo Alonso. “Todavía queda mucho que investigar sobre la conveniencia de desarrollar nuevas materias primas y vías de producción y cómo incentivar a las compañías aéreas en su utilización, puesto que de momento el coste de su producción es económicamente más elevado”.

Otros artículos

Economía, Sociedad

16 de junio de 2022
Las sesiones se desarrollaron del 8 al 15 de junio y los expertos analizaron variables como el producto, el precio, la distribución y promoción

Economía

25 de marzo de 2021

Trabajar en la moneda local le abre nuevas posibilidades en la gigante economía china

Ciencia y Tecnología, Economía, Patronos

12 de enero de 2022
En febrero Casa Asia imparte este curso online

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación