Experimento pionero en criptografía de Telefónica, Huawei y la UPM

Utilizan por primera vez la tecnología cuántica QKD para intercambiar claves seguras a través de redes comerciales

Telefónica, junto con la multinacional china Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), realizaron una experiencia pionera de aplicación de criptografía cuántica en redes ópticas comerciales.

El proyecto, según explicó el físico Juan Ignacio Cirac, miembro del Consejo de Administración de Telefónica, consiste en hacer que la misma secuencia de números aleatorios aparezca simultáneamente en dos lugares separados, sin pasar por el medio (…) Es una manera de intercambiar claves seguras de la que tenemos que sacar el máximo provecho, ya que no puede ser espiada”.

Según explica Telefónica en un comunicado, la aparición de los ordenadores cuánticos facilitará la ruptura de las claves generadas por los métodos actuales de criptografía. La tecnología cuántica, sin embargo, presenta también la solución a la vulnerabilidad de los métodos criptográficos actuales. La técnica, conocida como Distribución Cuántica de Claves (QKD por sus siglas en inglés) proporciona un nivel de seguridad mucho más alto a cualquier intercambio de datos y su viabilidad había sido demostrada en laboratorios y pruebas de campo controladas.

El experimento llevado a cabo por Telefónica, Huawei y la UPM sobre una infraestructura de comunicaciones comercial es la primera de su clase. Para Vicente Martín, director del Centro de Simulación Computacional y responsable del equipo de la UPM, “ahora tenemos, por primera vez, la capacidad de desplegar comunicaciones cuánticas de una manera incremental, sin grandes costes de inversión inicial y usando la misma infraestructura”.

Telefónica y Huawei firmaron a finales de 2015 un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de las redes móviles 5G y servicios cloud. Desde entonces han anunciado diversos hitos conjuntos en I+D.

Otros artículos

Economía, Patronos

12 de julio de 2023
Subraya su compromiso en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo

Patronos

13 de febrero de 2024
Nuestro patrono felicita a todos sus clientes y socios en el país asiático, en el que tiene presencia desde hace ya más de 36 años

Patronos

20 de julio de 2021
Wan Kun, managing director de la compañía china, visitó la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y mantuvo una reunión con su presidente, Aurelio Martínez

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación