Exposición “El sueño español de China, 1845-1945”

El Instituto Cervantes de Pekín acoge una muestra fotográfica sobre las relaciones entre España y China en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX

El Instituto Cervantes de Pekín, en colaboración con la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, acoge la exposición “El sueño español de China, 1845-1945”, que podrá verse a partir del 17 de junio.

Se trata de una muestra fotográfica extraída del material disponible en el Archivo Digital China-España, que desarrolla el grupo de investigación ALTER de la Universitat Oberta de Catalunya.

El objetivo de la exposición es acercar al gran público personalidades y acontecimientos de una época clave para comprender el papel de España en el contexto de las relaciones de China con los países occidentales.

Desde mediados del siglo XVI España fue uno de los principales contactos occidentales con China, a través de la colonia de Filipinas. A partir del siglo XVIII nuevos imperios, como el británico y el francés, redujeron el papel de España en Asia. La independencia de las colonias americanas y la posterior pérdida de Filipinas, parecía que España había perdido cualquier nexo con el mundo chino, pero la realidad fue muy distinta.

Esta muestra reúne materiales diversos sobre las interacciones entre España y China entre 1850 y 1950. Entre ellos, destacan los que permiten trazar los orígenes de las relaciones entre ambos países en el mundo contemporáneo. La exposición podrá visitarse hasta el 31 de agosto en el Instituto Cervantes de Pekín. Posteriormente la exposición viajará a la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái.

Otros artículos

Educación, Patronos

5 de abril de 2023
Supera en casi 8 puntos a la media nacional en este indicador, que mide la calidad de la docencia

Economía, Patronos

13 de marzo de 2022
China es uno de sus principales mercados internacionales

Economía

10 de febrero de 2021

Coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Chino

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación