Exposición en la Fundación Juan March: “El Principio Asia”

La muestra reunió hasta junio más de 300 obras de artistas españoles vinculados con las culturas de China, Japón e India

Del 8 de marzo al 24 de junio la Fundación Juan March acogió la exposición “El principio Asia. China, Japón, India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)».

La muestra tenía como objetivo ahondar en la influencia de las culturas de estos tres países asiáticos en el arte español de la segunda mitad del siglo XX. Una influencia que, pese a ser un hecho comúnmente aceptado, no había tenido hasta ahora un proyecto expositivo dedicado a presentarlo.

“El principio Asia” parte de la vida del pintor español de origen filipino Fernando Zóbel (1924-1984). Fue un apasionado del arte y la cultura asiáticas. Desde su establecimiento en España se convirtió en un enlace entre el arte asiático y la abstracción española de los años 50.

La exposición presentó las obras de más de 60 artistas que han desarrollado su trayectoria en España y cuya obra está vinculada de algún modo con la cultura asiática. Constó de más de 300 piezas, asiáticas y occidentales, de disciplinas tan diversas como pintura, escultura, fotografía y arte conceptual. Es el resultado de un proyecto de investigación iniciado por la Fundación Juan March en 2013, que contó también con un portal de contenidos en la web de la Fundación y una programación paralela de documentales.

La muestra se pudo visitar en la sede de la Fundación Juan March en Madrid hasta el 24 de junio. Paralelamente, los días 14 y 21 de marzo se celebró el ciclo de música “Oriente y la música occidental”, que repasó las relaciones de influencia mutua y de recreación imaginada entre ambas culturas musicales, desde la época barroca hasta la contemporánea.

Otros artículos

Ciencia y Tecnología, Cultura, Economía, Educación, Sociedad

16 de noviembre de 2021
Organizada por el CDTI y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China

Economía, Patronos

17 de septiembre de 2021
Es una de las cuatro plantas de aluminio de baja presión que tiene la compañía, que forma parte de la Corporación Mondragon

Economía, Patronos

3 de marzo de 2022
El sector exterior, motor indiscutible para la recuperación económica

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación