La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) organizó un encuentro comercial en las ciudades chinas de Guangzhou y Shanghái en el que participaron firmas andaluzas del sector de los cítricos y 54 empresas importadoras del país asiático.
El encuentro incluyó la presentación del sector cítrico andaluz a los agentes extranjeros y la celebración de entrevistas concertadas entre los participantes, con un doble objetivo: por un lado, dar a conocer a España como productora de naranja de calidad y, por otro, impulsar las ventas de la naranja andaluza en el mercado chino.
Los encuentros contaron con el apoyo y la intervención de Alfonso Noriega, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Shanghái, y de su homólogo en la Embajada de España en Cantón, Carlos Tórtola.
España y China firmaron un protocolo para la exportación de cítricos españoles en 2005. Según datos de Extenda, los productores andaluces comenzaron a vender al país asiático en 2015, incrementando sus ventas gradualmente hasta los 7,4 millones de euros en 2018, un 8,2% más que el año anterior. Andalucía es la segunda comunidad exportadora de cítricos tras la Comunidad Valenciana, y China es su décimo mercado de destino con un 2,6% del total.
Extenda destaca que el mercado de la fruta en China se encuentra en pleno crecimiento, con un incremento en los últimos seis años del 33%. Además de cítricos, España y China tienen también en vigor un convenio para la exportación de frutas de hueso, como melocotones y ciruelas.