La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) organizó, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, el Pabellón Agrupado Español en la feria internacional SIAL China, que se celebró en Shanghái entre el 14 y el 16 de mayo.
Un total de 34 empresas españolas de los sectores del aceite, vino, productos cárnicos, dulces, zumo y aceitunas, entre otros, promocionaron sus productos en la que es, según FIAB, una cita imprescindible en el país asiático, especialmente para la gran distribución y el canal HORECA (Hostelería, Restauración, Cafeterías).
La industria de alimentación y bebidas destaca China como uno de los mercados más importantes para las exportaciones españolas después de la Unión Europea. El país asiático se situó en 2018 como el segundo mercado extracomunitario del sector, alcanzando un valor de 1.067 millones de euros. China absorbe el 3,5% del total de las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas.
Durante la feria, la FIAB recibió el apoyo del secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, junto al embajador de España en China, Rafael Dezcallar. Además, ICEX organizó un espacio gastronómico dedicado a la oferta española con seminarios y catas dirigidos a importadores, distribuidores, plataformas de comercio electrónico y medios de comunicación.