Foro Europeo sobre el Modelo de Desarrollo Chino

La Academia China de Ciencias Sociales, principal think tank del país, analizó en Casa Asia el modelo económico chino

Más de 50 investigadores de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), el think tank más prestigioso según Foreign Policy, participaron en el Foro Europeo sobre el Modelo de Desarrollo Chino 2016, celebrado en Barcelona con la colaboración de Casa Asia.

Subtitulado “Los cinco conceptos del desarrollo y la Ruta china”, el Foro sirvió como plataforma de debate para analizar los cambios ocurridos en el gigante asiático durante las últimas décadas y los desafíos a que se enfrenta en los próximos años.

El sistema político de China, los valores esenciales del socialismo, la economía y cultura en la reforma china y el desarrollo social fueron los cuatro bloques en que se dividió la jornada, durante la cual los investigadores chinos debatieron con sus homólogos españoles

Los “Cinco Conceptos de Desarrollo” (innovación, coordinación, desarrollo ecológico, apertura y desarrollo compartido” que fueron planteados por el Partido Comunista Chino el pasado mes de octubre fueron objeto de análisis durante este foro, así como la denominada “Ruta de China” que explica el modelo de desarrollo del país.

Entre los participantes chinos se encontraban Deng Chundong, presidente de la Academia de Marxismo de CASS, Tang Zhouyan, presidente de la CASS de Shandong y otros académicos y expertos del país como Xiao Guiqing (Universidad de Tsinghua), Qin Xuan (Universidad de Renmin) o Xin Leqin (Universidad de Tecnología de Zhejiang).

Por parte española participaron, entre otros, Xulio Ríos, director del Observatorio de Política China, Montserrat Crespín y Joaquín Beltrán, de la Universidad Autónoma de Barcelona y Enrique Fanjul (Cátedra China).

La Academia China de Ciencias Sociales es la principal institución de investigación del país asiático. El Foro organizado en Barcelona forma parte de la gira europea que organiza CASS, en la que también visitan París y Roma. 

Otros artículos

Ciencia y Tecnología, Educación

22 de julio de 2022
Este programa en colaboración con Fundación Universidad – Empresa impulsa la empleabilidad de los jóvenes españoles en el sector TIC, mediante formación y capacitación

Economía

12 de abril de 2022
Esta nueva herramienta acercará a las empresas andaluzas las oportunidades de China y el resto del continente asiático, donde más subieron las exportaciones de la región en 2021

Ciencia y Tecnología

28 de julio de 2022
Avanzarán en la investigación conjunta de nuevas tecnologías en supercomputación gracias a la mayor inversión de la multinacional china en España

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación