‘Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento’

Organizado por ICEX y el Club de Exportadores, contó con la presencia del presidente de la FCEC, Juan Lladó

El 3 de marzo el Museo Guggenheim de Bilbao acogió la primera edición de esta Jornada, un punto de encuentro y debate de personalidades de primer nivel internacional en el ámbito de la política, la empresa y las instituciones y organismos internacionales con responsabilidad en las políticas públicas. El Foro sirvió para analizar la política económica que Europa necesita para reiniciar un proceso de crecimiento tras la crisis iniciada en 2007. A la necesidad de superar definitivamente las consecuencias de la crisis financiera global se superpone, en el caso europeo, la necesidad de adaptar los modelos de crecimiento y la política económica a las nuevas condiciones competitivas de un mundo sin fronteras, caracterizado por la pujanza de las economías asiáticas y otras economías emergentes.

El Foro Global España 2014 estuvo organizado por nuestro patrono ICEX España Exportación e Inversiones y el Club de Exportadores e Inversores Españoles y contó en su inauguración con la presencia de S.M. el Rey don Juan Carlos. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde también participó en este importante encuentro, así como el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; los comisarios europeos de Competencia, Joaquín Almunia -y vicepresidente de la Comisión Europea-; de Mercado Interno y Servicios, Michel Barnier; y de Comercio, Karel de Gucht; y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.

La inauguración corrió a cargo del lehendakari, Iñigo Urkullu; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró el foro, entre cuyos ponentes también se encuentró el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Por su parte, la representación empresarial estuvo conformada por los máximos responsables de Telefónica, César Alierta; Inditex, Pablo Isla; Talgo, Carlos Palacio; Gestamp, Francisco José Riberas; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y SENER, Jorge Sendagorta, entre otros asistentes. También acuden los presidentes de BBVA, Francisco González, y Técnicas Reunidas, José Lladó, cuyas compañías forman parte del patronato de nuestra Fundación Consejo.

Otros artículos

Economía

15 de junio de 2021
El Gobierno navarro considera al país asiático uno de sus mercados de interés y prevé impulsar nuevas acciones durante este año

Cultura

5 de abril de 2021

Con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor nuestro patrono ofreció una variada oferta cultural especial

Economía

5 de octubre de 2021
Se trata de un showroom de Iluminación y Patrimonio y una galería conceptual con nuevas creaciones

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación