‘Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento’

Organizado por ICEX y el Club de Exportadores, contó con la presencia del presidente de la FCEC, Juan Lladó

El 3 de marzo el Museo Guggenheim de Bilbao acogió la primera edición de esta Jornada, un punto de encuentro y debate de personalidades de primer nivel internacional en el ámbito de la política, la empresa y las instituciones y organismos internacionales con responsabilidad en las políticas públicas. El Foro sirvió para analizar la política económica que Europa necesita para reiniciar un proceso de crecimiento tras la crisis iniciada en 2007. A la necesidad de superar definitivamente las consecuencias de la crisis financiera global se superpone, en el caso europeo, la necesidad de adaptar los modelos de crecimiento y la política económica a las nuevas condiciones competitivas de un mundo sin fronteras, caracterizado por la pujanza de las economías asiáticas y otras economías emergentes.

El Foro Global España 2014 estuvo organizado por nuestro patrono ICEX España Exportación e Inversiones y el Club de Exportadores e Inversores Españoles y contó en su inauguración con la presencia de S.M. el Rey don Juan Carlos. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde también participó en este importante encuentro, así como el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; los comisarios europeos de Competencia, Joaquín Almunia -y vicepresidente de la Comisión Europea-; de Mercado Interno y Servicios, Michel Barnier; y de Comercio, Karel de Gucht; y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.

La inauguración corrió a cargo del lehendakari, Iñigo Urkullu; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró el foro, entre cuyos ponentes también se encuentró el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Por su parte, la representación empresarial estuvo conformada por los máximos responsables de Telefónica, César Alierta; Inditex, Pablo Isla; Talgo, Carlos Palacio; Gestamp, Francisco José Riberas; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y SENER, Jorge Sendagorta, entre otros asistentes. También acuden los presidentes de BBVA, Francisco González, y Técnicas Reunidas, José Lladó, cuyas compañías forman parte del patronato de nuestra Fundación Consejo.

Otros artículos

Cultura, Educación

23 de noviembre de 2022
Zhang Yifan realizó en su tesis un análisis de los préstamos de la lengua china que se emplean habitualmente en el idioma español

Ciencia y Tecnología

18 de enero de 2021

Fruto de más de cuatro años de cooperación que han desembocado en varias patentes

Educación, Patronos

28 de marzo de 2023
Ambas instituciones colaborarán en diversos ámbitos académicos y culturales y en la difusión de la lengua y la cultura de China

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación