La Fundación ICO celebró el 14 de julio el acto de entrega de becas de la XIV edición del Programa Fundación ICO-Becas China. La ceremonia contó con la presencia del embajador de la República Popular China, Lyu Fan; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; y Emma Navarro, presidenta del ICO y de la Fundación ICO.
A través de este Programa, que está en su decimocuarta convocatoria, se busca favorecer las relaciones comerciales, económicas y culturales entre China y España mediante la formación de un cuadro de profesionales capacitados para trabajar en tal entorno. La Fundación ICO recibió para la convocatoria de este año un total 155 candidaturas. Los 25 profesionales seleccionados cursarán sus estudios en la Universidad de Pekín; la University of International Business and Economics o la Normal Beijing University. Las becas cubren los gastos de desplazamiento, matrícula del curso, alojamiento y seguro médico e incluyen una asignación para gastos.
Entre los becarios de esta promoción hay candidatos de 16 provincias españolas distintas. El 16% proceden de Barcelona, el 12% de Granada, mientras que Guipúzcoa, Madrid, Sevilla y Vizcaya representan un 8% cada una. La mitad de ellos proviene de la rama de conocimiento de la Economía y la Empresa, mientras que el segundo grupo más numeroso es el de la Traducción e Interpretación (16%). La Ingeniería, los Estudios de Asia Oriental y la Filología representan un 8% cada uno. En cuanto a su nivel de chino, los perfiles de estos jóvenes confirman la tendencia a un cada vez mayor conocimiento de esta lengua, ya que el 70% de los seleccionados tiene un nivel intermedio de chino. Su edad media es de 30 años.