Gonzalo de Benito participa en la XI edición del Foro ASEM

Celebrado en India, pretende impulsar las negociaciones de acuerdos de libre comercio.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, viajó a India para participar en el XI Encuentro de ministros de Exteriores del foro Asia-Europa (ASEM), que tuvo lugar los días 11 y 12 de noviembre y del que China y España forman parte. Creado en 1996 como un foro abierto en busca de una mayor cooperación política, económica y cultural entre sus países miembros, en la actualidad busca reafirmar su utilidad como una plataforma para colaborar en la superación de la actual crisis económica mundial.

Durante el foro se celebraron diferentes reuniones bilaterales y multilaterales destinadas, entre otros objetivos, a apuntalar acuerdos en materia comercial, como los acuerdos de libre comercio que están en marcha entre la Unión Europea y países como Japón, la India, Singapur, Vietnam, Tailandia o Malasia.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, mantuvo diferentes encuentros bilaterales con ministros de Asuntos Exteriores asiáticos. El diplomático español intervino también en el apartado dedicado en el foro a los nuevos desafíos a la seguridad, en concreto, sobre aspectos relacionados con el acceso al agua. Este es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la región de Asia-Pacífico y también una de las áreas donde más se valora el conocimiento tecnológico y la experiencia de nuestro país. 

Actualmente el Foro ASEM, está compuesta por 49 Estados miembros más los representantes de la Comisión y el Consejo de la Unión Europea y el secretario general de la ASEAN. Los integrantes del foro representan en su conjunto el 60% de la población mundial, el 52% del PIB planetario y cerca del 68% del comercio, que entre los países europeos y asiáticos de la plataforma fue de 900.000 millones de dólares en 2012.

Otros artículos

Economía, Patronos

23 de enero de 2023
El estudio «Climate Change» del Carbon Disclosure Project confirma el compromiso de la compañía con los objetivos de la transición energética y la descarbonización

Ciencia y Tecnología, Cultura, Economía, Educación, Sociedad

16 de noviembre de 2021
Organizada por el CDTI y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China

Ciencia y Tecnología, Educación

9 de agosto de 2021
Busca reducir la brecha digital haciendo más accesible la educación online y acercando la capacitación tecnológica a los ciudadanos

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación