La multinacional española Grifols, especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, anunció un acuerdo de Alianza Estratégica con la compañía china Shanghai RAAS. Dicho acuerdo impulsará la producción, comercialización y desarrollo de productos plasmáticos en China.
Grifols considera este acuerdo “una oportunidad única” para continuar su expansión internacional y fortalecer su posición en China, “uno de los mercados mundiales con mayor potencial de crecimiento de productos plasmáticos y de soluciones de diagnóstico transfusional”.
Shanghai RAAS, por su parte, podrá diversificar su negocio de la mano de la multinacional española, uno de los tres principales productores mundiales de medicamentos derivados del plasma. El acuerdo incluye el compromiso de Shanghai RAAS de implementar la tecnología NAT para el análisis virológico de las donaciones de plasma en su red de centros de recogida.
La alianza estratégica incluye además el control por parte de Grifols del 26,2% del capital de Shanghai RAAS a cambio de una participación no mayoritaria en Grifols Diagnostic Solutions (40% de los derechos políticos y 45% de los derechos económicos) por parte de Shanghai RAAS. Una vez cerrada la operación, Grifols se convertirá en el segundo mayor accionista de Shanghai RAAS y contará con tres de los nueve miembros de su Consejo de Administración, así como con derecho de veto para la toma de ciertas decisiones.
Fundada en 1940, Grifols cuenta actualmente con más de 20.000 empleados en todo el mundo, filiales en 30 países y 13 plantas de producción. A mediados de 2018 la compañía anunció un plan para la construcción y gestión de centros de donación de plasma en China.