La compañía toledana de productos cárnicos Grupo Tello anunció la homologación de sus instalaciones en Totanés (Toledo) por parte del Gobierno chino, lo que amplía su capacidad para exportar carne de porcino al país asiático. La compañía prevé aumentar, en una primera etapa, 8.000 toneladas anuales sus exportaciones a China, operadas hasta ahora por Eurocentro de carnes (ECC).
La homologación de estas instalaciones se une a la del centro de transformación y despiece en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán. Según señala la compañía en un comunicado, la autorización concedida por el gobierno chino reafirma el compromiso de Grupo Tello para cumplir con el estricto protocolo impuesto por China.
Alfonso Alcázar, director general del grupo, lo considera “una gran oportunidad para fortalecer nuestra presencia en China, un paso que formaba parte de nuestro plan de negocio establecido hace 3 años que contempla, para la siguiente fase, la obtención de la homologación china para nuestras instalaciones de jamones curados”.
ECC cuenta con una capacidad productiva de 25.000 toneladas anuales. La suma de las nuevas instalaciones, activas desde hace un año y medio, permiten alcanzar las 105.000 toneladas, lo que supone un aumento del 400% en la capacidad productiva del grupo.
El grupo señaló, además, a ralentización sufrida por las exportaciones a China durante el primer trimestre del ejercicio, provocada por la crisis del Covid-19. Según Alfonso Alcázar “afortunadamente los esfuerzos del país asiático han logrado reactivar paulatinamente su actividad, por lo que hoy en día, si no de forma absolutamente normal, sí podemos mantener una actividad estable”.