La ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, recibieron el 23 de enero a los dirigentes de la compañía china Hutchison Port Holdings, Clemence Cheng y Guillermo Belcastro, responsables para Europa y España respectivamente. Durante el encuentro comunicaron la decisión de la empresa china de iniciar la 2º fase del proceso de inversión de 150 millones de euros en el Puerto de Barcelona.
Hutchinson Port Holdings es uno de los mayores y más importantes operadores portuarios del mundo y con este proyecto se consolida la confianza de la empresa china en España. También se confirma el creciente interés que despierta el sector portuario español por su potencial para el sector privado. Un sector privado que cuya inversión ha superado al sector público en 1,4 puntos. En términos generales, la inversión pública ascendió a 400 M€ en 2013, mientras que la iniciativa privada superó 550 M€.
En la reunión se trataron además una serie de propuestas para fomentar y aumentar la competitividad que se sumarían a las ya adoptadas este año por Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento, como las reducciones de los costes portuarios o la mejora de los accesos viarios y ferroviarios en el Puerto de Barcelona, que han tenido un gran impacto y beneficio en el tejido industrial y logístico.