El 27 de octubre tuvo lugar en Madrid el primer Foro de la Comunicación España-China, organizado por Henkuai, principal consultora de comunicación con China, y Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación, con el objetivo de favorecer las relaciones bilaterales y los intercambios entre los dos países.
Inauguraron el evento el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el embajador de China en España, Lyu Fan. Tras destacar la evolución de China y el aumento de exportaciones españolas al país asiático, José Manuel Soria subrayó que «la comunicación está más que nunca en la base de cualquier tipo de relación» y que la existente entre España y China es «muy buena». El embajador Lyu Fan, por su parte, destacó que España es el país que más crece de la Unión Europea, por lo que las empresas chinas tienen «gran interés» en invertir en el país, que tiene también «gran influencia» en Iberoamérica y Europa.
Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas Reunidas y presidente de la Fundación Consejo España China, resaltó el avance de las comunicaciones entre ambos países, y lo fundamental de «conocerse y comunicarse, para que podamos confiar los unos en los otros».
Entre los participantes en el foro, al que acudieron más de 300 asistentes de empresas, medios e instituciones de ambos países, se encontraban el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente de Henkuai, José Antonio Sentís; José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE; Zhang Zhiyun, director de la Oficina de Turismo China en España; la presidenta de Dircom, Monstserrat Tarrés o la periodista Isabel San Sebastián.