Conocer las exigencias y preferencias del turista chino, su perfil y cómo adaptarse a las diferencias culturales entre oriente y occidente fueron los objetivos de la I Jornada de Sensibilización sobre Cultura China ‘Necesidades del viajero chino’, organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa para personal del municipio y para el sector turístico comercial. Los encargados de impartirla fueron Sonia Fernández Barrio, directora de Marketing, y Bai Jingru, Operation Manager China-Spain de Chinese Friendly International, la consultora que asesora al Ayuntamiento para obtener el sello ‘Chinese Friendly City’, una certificación con la que ya cuentan otras ciudades españolas valorada en el ámbito del turismo chino.
La iniciativa fue acordada durante un encuentro de trabajo mantenido por la alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí y la concejal de Turismo, Lina Sansano con representantes de la empresa. En esta reunión se establecieron una serie de estrategias, además de las jornadas, de cara a la obtención del sello ‘Chinese Friendly’ para la ciudad, como la visita de un periodista chino, especializado en turismo, a la ciudad para conocer de primera mano el destino y promocionarlo en el país asiático o la presencia del Ayuntamiento en destacadas ferias del sector que se desarrollarán a lo largo del 2015 en el país asiático.
En los últimos años, el ritmo de crecimiento del turismo chino en España ha sido de un 15% aproximadamente, posicionándose como uno de los más importantes y pasando del séptimo puesto en 2011 al tercero en 2012, dejando atrás a otras importantes nacionalidades como Japón o Reino Unido, que han sido tradicionalmente los países que más viajeros aportaban a la ciudad balear después de Estados Unidos o Francia. Este incremento tan significativo, es el que impulsó que Eivissa se convirtiera en Chinese Friendly y que comenzase a trabajar con esta organización internacional para adaptar sus servicios y productos a estos visitantes.