El I Seminario Técnico chino-español sobre Registro, Elaboración y Control de Productos cárnicos, tuvo lugar en la ciudad de Kunming los días 30 de noviembre y 1 de diciembre y contó con la participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Consejería de Agricultura de Pekín y de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria. En el evento también participaron miembros de las autoridades de certificación y control de la administración china (CNCA) y de la Organización Interprofesional de porcino de capa blanca (Interporc), así como representantes de diversas empresas cárnicas españolas y chinas.
El seminario tuvo como objetivo fundamental fomentar y consolidar la cooperación entre autoridades y empresas de ambos países, así como intercambiar conocimientos técnicos entre las empresas participantes, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales de una forma estable y duradera.
A lo largo de las dos jornadas de trabajo se trataron aspectos relacionados con los sistemas de control y acreditación de empresas agroalimentarias que exportan productos cárnicos de porcino a China; se explicó el modelo de producción de porcino en España; el sistema de trazabilidad español y la estructura de nuestra industria de producción cárnica. Además se incluyeron temas técnicos sobre la elaboración, tecnología y control de los productos cárnicos curados españoles, que se dieron a conocer y cuya exportación podría ser ampliada en las negociaciones que se tienen con este país.
En el marco de esta reunión las autoridades chinas del CNCA comunicaron la autorización de dos nuevas empresas españolas para la exportación de productos del porcino a China y la ampliación de los productos a exportar de otra empresa cárnica española, con lo que serán 28 las empresas que actualmente estarán autorizadas para la exportación al país asiático.
España es el segundo país productor de productos cárnicos de porcino de la Unión Europea (por detrás de Alemania) y el tercer país exportador a nivel mundial de estos productos a China (después de EEUU y Alemania).
Durante el año 2016 se han multiplicado las exportaciones de los productos cárnicos de porcino a China, siendo actualmente más del doble de la cantidad exportada en el mismo periodo del año pasado. Hasta septiembre se ha exportado más de 316.000 toneladas, por valor de 581 millones de euros .