La multinacional energética Iberdrola anunció la llegada desde China, tras superar todos los controles sanitarios, de 42 palas de aerogeneradores para el parque eólico Puylobo, en Aragón. El buque de transporte pesado que transportó las palas zarpó del puerto de Qinhuangdao, en China, el pasado 7 de marzo.
La compañía recibió estas piezas, fabricadas por Siemens Gamesa en China por razones de planificación, en el Puerto de Bilbao. Mientras tanto realizó la obra civil del parque y se fabricaron el resto de elementos de los aerogeneradores en instalaciones españolas.
El parque Puylobo, con 14 aerogeneradores, cuenta con una inversión de 50 millones de euros y una vez en funcionamiento producirá energía equivalente al abastecimiento de 20.000 hogares cada año. Forma parte del plan inversor activado por la compañía, que prevé la instalación de 3.000 MW, eólicos y fotovoltaicos, para 2022.
Coincidiendo con la irrupción del coronavirus, durante el primer trimestre de 2020 Iberdrola ha adelantado pedidos a proveedores por valor de casi 4.000 millones de euros, el 75% de ellos en el mes de marzo.