ICEX celebra su 40 aniversario «Pensando el futuro»

La entidad celebró cuatro décadas de historia en un acto que contó con la presencia de Su Majestad el Rey y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

En una jornada celebrada bajo el lema «Pensando el futuro», nuestro patrono ICEX España Exportación e Inversiones celebró el 40 aniversario de su fundación. El evento contó con la presencia de Su Majestad el Rey y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Durante el discurso de clausura, el Rey Felipe VI destacó que «ICEX ha desempeñado un papel muy relevante en el proceso de apertura de España que nos ha convertido en el país que somos: abierto, dinámico y con una mirada puesta en el futuro de nuestras empresas». Asimismo, afirmó su confianza en que ICEX «seguirá evolucionando, creciendo, cumpliendo con su misión, siempre con una continua y necesaria capacidad de adaptación».

La secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Xiana Méndez, fue la encargada de inaugurar el evento, en el que se hizo un repaso de la trayectoria de la institución y se realizó un esbozo de las próximas décadas. La consejera delegada de ICEX, María Peña, fue la necargada de esbozar cómo será la hoja de ruta de la institución para los próximos años. El objetivo: contribuir a la competitividad de la economía española a través de la internacionalización. Además, y desde la última década, ICEX apuesta también por la atracción de inversión extranjera y la formación para la internacionalización.

Desde el momento de su creación, ICEX ha volcado su esfuerzo en apoyar la competitividad de la empresa española en dos factores: su diferenciación y su resiliencia.

Para ello ha puesto en marcha programas dirigidos a impulsar la marca, la innovación y la tecnología. Es el caso de eMarket Services, que apusta por establecer acuerdos con plataformas de comercio electrónico. Asimismo, impulsa la marca en el exterior, tanto de los sectores de actividad como de empresas individuales.

Para fortalecer la resiliencia de las empresas destacan los programas dirigidos al asesoramiento integral como ICEX Next, al crecimiento de la empresa como «Cre100do» o las actividades de promoción para mantener y consolidar la presencia de las empresas y marcas españolas en nuevos mercados internacionales, como ferias, jornadas técnicas o misiones empresariales.

Además, ICEX ha llevado a cabo programas pioneros en el ámbito de la formación como su programa de Becas ICEX de internacionalización, uno de los más reconocidos y valorados por las empresas en la actualidad.

 Leer la noticia en la página web de ICEX

Otros artículos

Ciencia y Tecnología, Política

9 de julio de 2023
Firma un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio del país para la importación y exportación de maquinaria y productos electrónicos

Política

27 de abril de 2022
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ángeles Moreno, se reunió por videoconferencia con su homólogo, Deng Li

Economía, Patronos

15 de enero de 2024
El país asiático, donde cuenta con más de 25 centros de producción, es uno de los pilares de su actual Plan de Transformación

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación