ICEX España Exportación e Inversiones y el BBVA, ambos patronos de la Fundación Consejo España China, alcanzaron un convenio de colaboración financiera del que podrán beneficiarse las empresas españolas que participan en los programas de iniciación a la internacionalización ICEX Next y PIPE. Suscrito por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, y por Antonio Ignacio Uguina, director de Banca de Empresas y Corporaciones para España y Portugal de BBVA, el acuerdo permite a la entidad poner a disposición de las empresas apoyadas por ICEX una cartera de productos financieros y servicios bancarios en condiciones especiales y preferentes.
En este sentido, BBVA ofrecerá a las empresas líneas de apoyo al circulante y a las exportaciones, con una línea específica para anticipar el importe de las facturas procedentes de la actividad exportadora, además de proporcionar condiciones especiales en avales y medios de pago. Asimismo, el banco pone a disposición de las empresas beneficiarias del convenio su servicio de coordinación internacional, que facilita el acompañamiento a los clientes en su expansión exterior, por medio de la colaboración con oficinas de Banca de Empresas en todos los países con implantación BBVA.
ICEX Next facilita la iniciación a la exportación de las pymes españolas y la consolidación de su presencia en otros mercados combinando asesoramiento experto y apoyo a los gastos de promoción exterior en los que incurran las empresas durante dos años. El programa arrancó a mediados del año 2012 y cuenta ya con más de 1.100 empresas inscritas. En cuanto al perfil de la compañía participante en este programa de iniciación a la exportación, más de la mitad cuenta con menos de diez empleados, cerca del 40% pertenece al sector de bienes de equipo y producción industrial y más del 30% se dedica a la prestación de servicios.