El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) e ICEX España Exportación e Inversiones, organismos dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, colaborarán más estrechamente a partir de ahora para potenciar el binomio internacionalización-innovación y prestar un servicio mejor a las empresas españolas en el exterior.
El CDTI integrará sus principales oficinas en el exterior en la red de la Secretaría de Estado de Comercio-ICEX. Se trata de las ubicadas en Shanghai (China), Washington (EE.UU.), Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile) y Rabat (Marruecos). La red comercial acogerá de esta forma, y por primera vez, a los delegados de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación adscritos al CDTI.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial lanzará también un nuevo programa de becas, que le dará presencia en las oficinas de 21 países y cuatro continentes. La innovación tendrá, por primera vez, una red estructural en el exterior plenamente vinculada a la red de oficinas económicas y comerciales presente en todo el mundo.
La red de delegados y de becarios del CDTI integrada en el ICEX dedicará su actividad a impulsar la competitividad fuera de España a través de la comercialización de bienes, servicios y tecnologías de alto valor en conocimiento; atraer capital privado hacia la I+D+i española y generar marca España tecnológica; y a reforzar los programas bilaterales que involucran a empresas españolas con empresas extranjeras en licitaciones donde es imprescindible la colaboración internacional.
Con este acuerdo, suscrito por el secretario de Estado de Comercio y presidente del ICEX, Jaime García-Legaz, y el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del CDTI, Román Arjona, la política de innovación contará con una estructura permanente más eficiente orientada a la internacionalización y vinculará más estrechamente ambas facetas de la economía española.