Ignacio Ybáñez: “El siglo de Asia ya está aquí”

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores presidió un encuentro en Casa Asia con los embajadores asiáticos en España

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, presidió un desayuno de trabajo con los embajadores asiáticos en España, entre los que se encontraba el embajador de China, Lyu Fan. El acto tuvo lugar en la sede de Casa Asia en Madrid y contó con la presencia de su director general, Ramón Mª Moreno. Se trata del primer encuentro institucional del secretario de Estado con el cuerpo diplomático asiático acreditado en Madrid desde que fue nombrado el pasado mes de noviembre y también el primer acto institucional que tiene lugar en la nueva sede de Casa Asia en la capital.

Ignacio Ybáñez comenzó su intervención destacando la emergencia de Asia en este siglo y la fortaleza de su economía, que representa el 30% del PIB mundial en 2015: “El eje económico ha cambiado a la región de Asia-Pacífico y es esencial tener una mayor presencia y contar con un mayor número de acuerdos comerciales con los países asiáticos”. El secretario de Estado también subrayó la importancia que está adquiriendo la región de Asia-Pacífico en la política exterior española, una prioridad que va en consonancia con la nueva estrategia de la política europea con respecto a Asia. En este sentido destacó que para España “incrementar nuestra presencia y reforzar nuestro papel en esta región es un objetivo ineludible que completará el ciclo que se empezó en los años 80”.

Por su parte, el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno, expuso las principales líneas programáticas de la institución ante el nuevo impulso que se desea acometer en Madrid. Afirmó que se apoyará a las empresas españolas que han apostado por la internacionalización en los mercados asiáticos y se les facilitará información de valor, gestión de contactos, y formación en materias como protocolo de negocios, temas jurídicos y fiscales en sus relaciones empresariales con los países de Asia y el Pacífico. Además, Ramón Mª Moreno expresó su deseo de «reforzar los lazos de colaboración con las embajadas asiáticas y de trabajar codo con codo para incrementar el número de actividades conjuntas en Madrid».

El Ministerio de Asuntos de Exteriores y de Cooperación y Casa Asia forman parte del Patronato de la Fundación Consejo España China y de su política activa de diplomacia pública para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. Un ejemplo de ello es la celebración del VIII edición del Foro España China el próximo 21 de abril, que contará con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, quien inaugurará el evento junto con el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Chao.

Otros artículos

Cultura, Patronos

16 de agosto de 2022
Un diálogo entre escritor y premio Nobel Mo Yan y el traductor Juan José Ciruela sobre los desafíos de las traducciones y la relación entre ambos

Ciencia y Tecnología, Patronos

4 de febrero de 2022
Mejorará la fabricación de circuitos semiconductores integrados

Cultura, Educación, Patronos

22 de enero de 2024
El director del Instituto Confucio de Zaragoza presentó las características del sistema universitario chino

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación