Tras la exitosa edición del pasado año, que contó con el apoyo y participación de la FCEC, la conferencia de este año se desarrolló en Zaragoza los días 27 y 28 de marzo. Se centró en presentar nuevos modelos de actuación en el mercado turístico chino, con el objetivo de potenciar y mejorar la competitividad de España y posicionar nuestro país en el mapa turístico asiático.
Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el turismo procedente de China creció en España un 33% en 2013 en comparación con el año anterior, aunque solo representa el 0,21% del total de turistas chinos. España, como destino turístico mundial preferente, no puede quedar ajena a esta tendencia ni a su potencial, siendo necesaria la remodelación de sus ofertas y de sus sistemas de calidad y de comunicación.
Durante la II Chinese Friendly Cities World Conference se analizaron las diferencias entre las dinámicas internacionales y nacionales; se presentaron los modelos de respuestas de ciudades como Sevilla, Segovia y Zaragoza; se debatió sobre los modelos turísticos emergentes; se establecieron fórmulas para una comunicación efectiva en China y se analizó el comportamiento del turismo chino evaluando las perspectivas de España y las oportunidades existentes para convertirse en un destino amigable para turistas chinos. Para ello se organizaron 27 ponencias ofrecidas por expertos del panorama internacional y profesionales chinos, entre los que se encuentraron Modesto Lomba o el presidente de China Marketing Center, Manuel Sánchez Monasterio.
La II Chinese Friendly Cities World Conference estuvo dirigida a todos aquellos profesionales o estudiantes de los sectores turísticos en España, responsables o interesados en conocer en profundidad la dinámica del turismo chino. La organización de la conferencia dependió de Chinese Friendly y En Clave China, junto con Aragón Turismo y Zaragoza Turismo, además de contar con el apoyo de TURESPAÑA. Destacaron entre los patrocinadores la Comunidad de Madrid y Renfe, que el pasado enero firmó un acuerdo con Chinese Friendly para promocionar el uso del tren entre los turistas chinos.