III Foro Hispano-Chino del Agua

Celebrado en Madrid y Sevilla los días 22 y 23 de mayo, contó con la participación de los Gobiernos de España y China

El Foro Hispano-Chino del Agua es un encuentro para el diálogo en el que ambos países pudieron compartir experiencias en materia hídrica. Esta nueva edición fue inaugurada el pasado día 22 en Madrid por el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, y el viceministro chino de Recursos Hídricos, Hu Siyi. Ambos gobiernos colaboran activamente en esta materia desde que hace casi 15 años, en 1999, se firmó el primer Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Gestión de los Recursos Hídricos entre ambos países.

China y España comparten varios problemas comunes sobre la gestión del agua, como los fenómenos hidrológicos extremos (inundaciones y sequías) o el crecimiento exponencial de las demandas del agua producidas por el aumento de la población y el desarrollo industrial. El secretario de Estado aprovechó este encuentro para explicar al viceministro chino el sistema de gestión del agua en España, basado en los planes hidrológicos. Ramos también destacó la importancia de la depuración de las aguas residuales: “Se han puesto en marcha más de 2.000 instalaciones y en breve vamos a afrontar la construcción de 400 nuevas actuaciones” para incidir en que “todo este esfuerzo ha permitido a la ingeniería española alcanzar un grado de cualificación que la sitúa a la vanguardia mundial”.

Las delegaciones de ambos países mantuvieron numerosos encuentros, en los que estuvo presente la directora general del Agua del MAGRAMA, Liana Ardiles, así como diferentes técnicos y expertos de todas las Subdirecciones Generales de Agua, de Confederaciones Hidrográficas y de las empresas del sector. La delegación china, por su parte, contó con la presencia, junto al viceministro de Recursos Hídricos, del director general adjunto de Recursos Hídricos, Chen Ming; del director general adjunto de Cooperación Internacional, Ciencia y Tecnología, Wu Hongwei; y del director general de la Oficina de Energía Hidroeléctrica, Tian Zongxing, entre otros.

Ambas delegaciones viajaron el día 23 a Sevilla para visitar en la última jornada del Foro Hispano-Chino la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el centro tecnológico de Abengoa, patrono de la FCEC.

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otros artículos

Cultura, Patronos, Sociedad

10 de septiembre de 2018

Se dieron clases teóricas, talleres prácticos, demostraciones de instrumentos y conciertos sobre música china y de otros países

Economía, Patronos, Política

15 de octubre de 2015

La región es esencial en el modelo de economía desarrollado por España

Economía, Política

14 de julio de 2021
El presidente del principal grupo turístico chino mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Turismo de España

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación