Nuestro patrono ICEX España Exportación e Inversiones organizó en coordinación con la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, la primera edición de unas Jornadas de Partenariado Multilateral que se desarrollaron en la capital china del 6 al 8 de julio.
El evento fue inaugurado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que había viajado a Pekín para encabezar la delegación española en la XXVI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial Hispano-China. Por parte china estuvo también presente el viceministro chino de Comercio, Zhong Shan.
17 empresas españolas participaron en las Jornadas, con el objetivo de identificar oportunidades a través de la financiación multilateral. Los principales sectores que se dieron cita fueron los de infraestructuras de transporte y energía y medio ambiente, especialmente agua y tratamiento de residuos urbanos.
A lo largo del encuentro se realizaron varios seminarios especializados en estos sectores, con presencia de representantes de las principales instituciones de financiación multilateral. Las jornadas se desarrollaron en torno a dos paneles: “Financiación multilateral de proyectos de infraestructuras” y “España y China en financiación y desarrollo de infraestructuras globales”. Asimismo, durante las jornadas del 7 y 8 de julio se organizaron agendas de entrevistas B2B, así como una visita a la sede provisional del Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB).
ICEX aprovechó también para renovar el Acuerdo de Cooperación que tiene suscrito con la Escuela Central del Partido para la formación de sus cuadros. El consejero delegado del ICEX, Francisco Garzón, y el vicerrector de la Escuela Central del Partido, Zhao Changmao, procedieron en la Embajada a la firma del documento que renueva la cooperación.