El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, participó en calidad e Representante Especial del presidente del Gobierno en el II Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI por sus siglas en inglés) que se celebró en Pekín entre el 25 y el 27 de abril.
La asistencia del ministro a este foro confirma, según el Ministerio de Exteriores, “la aproximación positiva que España ha venido manteniendo” ante esta iniciativa. España ya estuvo presente en el I Foro BRI, celebrado en mayo de 2017, y es miembro fundador del Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras.
Josep Borrell participó en la inauguración del Foro, a cargo del presidente chino Xi Jinping; en la Reunión de Alto Nivel, en la que realizó una intervención; en la cena de gala en el Gran Palacio del Pueblo y en el almuerzo de trabajo de la Mesa Redonda de Líderes, en la que también intervino.
En declaraciones al canal de noticias online Xinhua, el ministro de Exteriores señaló las oportunidades que la Iniciativa de la Franja y la Ruta presenta para la colaboración de España y China en terceros mercados, tanto de Asia como de Iberoamérica y África.
Durante su estancia, el ministro se entrevistó con su homólogo, el ministro y consejero de Estado Wang Yi. Esta es la cuarta reunión de alto nivel que se celebra entre España y China en los últimos seis meses, lo que pone de manifiesto la nueva dimensión que ha adquirido la relación bilateral.
Asimismo, mantuvo reuniones con miembros de think tanks chinos, con representantes de las principales empresas españolas en China y participó en un acto con hispanistas en el Instituto Cervantes de Pekín.