Los ministros de Asuntos Exteriores de España y China, Josep Borrell y Wang Yi, mantuvieron un encuentro bilateral en el marco de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York.
Ambos ministros acordaron actualizar la relación estratégica bilateral y profundizar en los diálogos sectoriales, aprovechando el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China. También repasaron asuntos de actualidad internacional referidos a los temas de la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación destacó que China es un socio comercial de primer orden para España: tercer proveedor de nuestro país y décimo destino de las exportaciones españolas.
En los últimos años, además, existe un creciente interés en China por la lengua española y por el legado cultural y artístico de España. El Ministerio destaca la constitución del Foro España-China organizado por la Fundación Consejo desde 2003, así como el acuerdo de Asociación Estratégica de 2005 y la creación de centros de difusión del idioma y la cultura como los Institutos Cervantes en el país asiático, el Centro Cultural Chino de Madrid o las sedes del Instituto Confucio en España.