La arquitectura de Ma Yansong seduce a occidente

Hasta el 3 de marzo de 2013 el Museo ICO expone en Madrid la vanguardista y espectacular obra de MAD Architects.

Con sede en Pekín, fue fundado en 2004 por el joven arquitecto chino Ma Yansong, una de las voces con mayor influencia de una nueva generación de arquitectos, cuyo trabajo ya está dando forma a la ciudad del siglo XXI.

‘Ma Yansong: Entre la modernidad (global) y la tradición (local)’ es una retrospectiva de sus estructuras más significativas hasta la fecha, que nunca han sido anteriormente publicadas en trabajos recientes. La muestra ha sido organizada y es posible gracias a Casa Asia.

La obra de Ma Yansong se caracteriza por su ambición de crear una arquitectura inspirada por el paisaje y poesía chinos. La exposición es una muestra de alternativas a la vida urbana con espacios orgánicos y humanísticos, a la vez que crea una mayor similitud urbana en todo el mundo.

Entre los proyectos que se muestran en la exposición se encuentra el City & Art Museum en Ordos, un museo para una nueva ciudad en Mongolia Interior, creada por una población que, apenas hace unas generaciones, ejercía su cultura como nómadas. También se muestra el avance decisivo internacional de Ma Yansong, las galardonadas ‘Absolute Towers’, dos torres curvadas ubicadas en un barrio residencial de Toronto, en rápido desarrollo, cuyo encargo logró al ganar una licitación internacional tras el voto público y profesional.

Ma Yansong se graduó en el Instituto de Arquitectura e Ingeniería Civil de Pekín. Asistió a la Universidad de Yale tras recibir una beca del Instituto Americano de Arquitectos para la Investigación Avanzada en Arquitectura en 2001 y completó su educación con un Máster en Arquitectura por la Universidad de Yale. Desde entonces, ha enseñado arquitectura en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín.

En 2006, Ma Yansong recibió el premio Architecture League Young Architects. En 2008, fue seleccionado como uno de los arquitectos jóvenes de mayor influencia en la actualidad por la revista ICON y, en el año 2009, Fast Company le nombró una de las diez personas más creativas en arquitectura. En 2010, se convirtió en el primer arquitecto chino que recibió un premio del RIBA.

Otros artículos

Patronos, Política, Sociedad

13 de mayo de 2022
Webinar organizado por Casa Asia y la UAB

Cultura

15 de septiembre de 2021
El jurado destaca sus traducciones de obras clásicas chinas acompañadas de introducciones explicativas

Economía, Patronos

25 de octubre de 2021
Recoge la intensa actividad legislativa del último año, derivada en parte de la pandemia de la COVID-19

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación