La china CHEC construirá el metro de Bogotá con la financiación de BBVA

La entidad bancaria española formaliza una línea de avales para este importante proyecto de infraestructura

El banco español BBVA anunció el cierre de una operación histórica que permitirá a China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) la construcción, operación y mantenimiento de la línea 1 del metro de Bogotá. Se trata de una operación histórica al ser el mayor proyecto de infraestructuras de la historia de Colombia, así como del proyecto de cooperación más ambicioso que se haya firmado nunca entre el país latinoamericano y China.

Así, BBVA y CHEC firmaron una línea de avales por importe de 90 millones de dólares. Al tratarse de un proyecto de construcción de un medio de transporte público eléctrico se ha certificado como “verde”. El contrato prevé la apertura de la primera línea de metro de la capital colombiana en el año 2028, e incluye el acuerdo de 20 años para que CHEC operará y mantendrá la Línea 1.

Dicha línea, que contará con una extensión de 23,9 kilómetros y unirá las partes norte y sur de la ciudad, será una de las más extensas del continente y movilizará más de un millón de pasajeros al día.

“Para nosotros es muy valioso ser parte de esta operación sostenible con BBVA”, señaló Wu Yu, representante legal del consorcio Metro Línea 1 SAS, “que une y simboliza elementos esenciales del proyecto y de nuestra cultura empresarial. La utilización de tecnología punta y amigable con el medio ambiente (…) son elementos que desde un principio han caracterizado el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá y que constituyen el concepto de sostenibildiad por el que trabajamos en Colombia”.

Teresa García-Agulló, Global Head of Cross-Border en BBVA, destacó el enfoque global de negocio de BBVA Corporate & Investment Banking. “Esta operación es un ejemplo de cómo, a través de la coordinación y gestión global entre nuestros equipos de distintas geografías, en este caso Asia y Colombia, somos capaces de dar un servicio global a un cliente asiático en Latinoamérica”.

Otros artículos

Patronos

1 de abril de 2022
SMILE (Solar wind Magnetosphere Ionosphere Link Explorer) hará predicciones pioneras del clima espacial

Ciencia y Tecnología, Economía

28 de abril de 2021
La compañía, para la que China es uno de sus principales mercados estratégicos, participó de forma tanto física como virtual.

Ciencia y Tecnología, Patronos

23 de marzo de 2022
Este sistema será uno de los más avanzados y pioneros y posiciona a nuestro patrono como líder en el sector

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación