La compañía logística portuaria Noatum firmó un acuerdo estratégico con la firma hongkonesa Cosco Shipping Ports Ltd., por el que esta firma se hará con el 51% de Noatum Ports, una vez la transacción obtenga las autorizaciones legales pertinentes.
Esta operación incluirá las terminales de contenedores de Noatum en Valencia y Bilbao, así como los Puertos Secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza).
Como terminales públicas, estas terminales seguirán ofreciendo sus infraestructuras a todas las navieras que hagan escala en los puertos de Bilbao y Valencia, y lo mismo se aplicará a los puertos secos.
La operación excluye a Noatum Maritime, orientada a operaciones y terminales portuarias polivalentes y de automoción, incluyendo las terminales de Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona. Además, la participación del 45% de OPCSA Las Palmas continuará en manos de los actuales accionistas de Noatum Ports.
Para el CEO de Noatum Douglas Schultz, este acuerdo supone “una nueva fase de desarrollo con Cosco Shipping Ports, un socio estratégico que es un referente en operaciones portuarias y un destacado inversor en terminales portuarias a nivel mundial”. El acuerdo mejorará la capacidad de Noatum “para aumentar volúmenes de carga y refuerza los puertos de Valencia y Bilbao, además de mejorar el nivel de servicio a los clientes”.
Noatum Ports es el primer operador de terminales marítimas en España. Presta servicios en la Península Ibérica y cuenta con oficinas en España, Portugal, Francia, Chile, Argelia, Marruecos y Turquía.