La ciudad china de Yiwu, considerada como el centro de producción y distribución de bienes más grande del mundo, será la ciudad invitada del 18º Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) que tendrá lugar en Barcelona entre el 7 y el 9 de junio. Ubicada a 300 kilómetros de Shanghái, esta urbe registró en 2014 un volumen de importaciones y exportaciones que superó los 21.000 millones de euros.
El gobierno chino ha hecho de Yiwu una ciudad piloto para los negocios, especialmente los internacionales: es origen y destino del tren de la Ruta de la Seda Yiwu-Madrid, tiene un nuevo puerto terrestre y una zona de ciencia e innovación. Pese a ser una ciudad interior, hay representantes de 18 compañías navieras y cada año envía 782.000 containers a distintos destinos mundiales.
Yiwu mantiene relaciones comerciales con todos los países del mundo y ya ha mostrado su interés por invertir en las principales infraestructuras logísticas españolas. Una delegación de la ciudad acudirá al SIL 2016, punto de encuentro de toda la actividad logística del Mediterráneo e Iberoamérica que, tras diecisiete ediciones, se ha convertido en un referente mundial en el sector.