Con el objetivo de incrementar la llegada de turistas de China y Japón a Madrid el Gobierno de la Comunidad e Iberia lanzaron una campaña de promoción turística durante el mes de mayo. Los contenidos de la campaña se desarrollaron sobre el concepto de IKIRU (que en ambos países significa vivir) y animan a chinos y japoneses a experimentar y disfrutar esa fusión entre lo europeo (arquitectura, gastronomía, refinamiento) y lo latino (pasión, flamenco, exotismo), siendo Iberia el punto de conexión entre ambas culturas.
En los tres primeros meses del año, el turismo japonés aumentó en la región más de un 45 por ciento (es el que más ha crecido exponencialmente). Iberia es la única compañía aérea que vuela directo entre España y Japón. La aerolínea inauguró sus operaciones a finales de octubre del año pasado con tres frecuencias semanales y en 2017 ofrecerá más de 90.000 asientos entre Madrid y Tokio. Iberia también vuela directo entre Madrid y Shanghái. Los vuelos se inauguraron en junio del pasado año con tres frecuencias semanales.
La campaña de promoción turística que Iberia y la Comunidad desarrollaron para China y Japón incluyó cuatro tipos de acciones: de posicionamiento de la marca España, de la Comunidad Madrid y de Iberia como aerolínea de referencia; de co-branding, junto con otras instituciones y empresas ya establecidas con éxito en estos mercados –como el Instituto Cervantes y Desigual en Japón, y Meliá y el Real Madrid en China-. Asimismo, incluyó campañas tácticas/comerciales para impulsar las ventas y acciones de marketing/contenido en redes sociales. La difusión de las distintas acciones se realizó durante todo el mes de mayo en TV, medios digitales, redes sociales, prensa y otros soportes exteriores e interiores, como marquesinas y pantallas en calles principales de Shanghái o el metro de Tokio, por el que transitan una media diaria de 8,7 millones de usuarios.