El Embajador de España en China, Manuel Valencia, condecoró a tres ejecutivos por su aportación al desarrollo de la relación económica entre España y China y a la promoción del comercio entre ambos países.
Andrés Cosmen (ALSA), Pablo Rovetta (Técnicas Reunidas) y Jan Borgonjon (InterChina) recibieron la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en la sede de la Embajada española en Pekín. Durante el acto, el Embajador recordó el buen estado de las relaciones bilaterales entre España y China, con el crecimiento de las exportaciones españolas, que superan ya los 6.000 millones de euros, así como el incremento de las conexiones aéreas y el crecimiento del turismo chino en España.
Andrés Cosmen comenzó su carrera profesional en China hace 30 años, cuando Alsa se convirtió en la primera compañía en crear una joint-venture en el sector del transporte de pasajeros. Actualmente la multinacional tiene en China más de 1.000 vehículos y una plantilla de cerca de 10.000 empleados.
Formado en la Universidad de Tsinghua (Pekín), la carrera profesional de Pablo Rovetta ha estado siempre ligada a España. Tras haber trabajado en la delegación de la Agencia EFE en la capital china y en la oficina comercial de la Embajada española, actualmente es director para China de la compañía de ingeniería Técnicas Reunidas.
Jan Borgonjon es uno de los fundadores de China Europe International Business School (CEIBS), escuela internacional de negocios que cuenta con participación española. Es, además, presidente y fundador de la consultora InterChina, desde la que ha apoyado la entrada en el país de numerosas compañías españolas.