La inversión china en Europa aumentó un 55% en 2015

Se presenta en el V ESADE China Europe Club Forum el informe “Tendencias de la inversión china en Europa 2016-17” 

La inversión de empresas chinas en Europa creció un 55% durante el año 2015 hasta alcanzar los 31.380 millones de dólares, según se desprende del informe “Tendencias de la inversión china en Europa 2016-17” elaborado por la profesora Ivana Casaburi para ESADE.

El informe, que se presentó en el marco del V ESADE China Europe Club Forum de Barcelona, señala la consolidación de las tendencias de años anteriores: la preferencia de los inversores chinos por países avanzados, particularmente europeos; el sector servicios y las industrias tecnológicas como principales destinos de la inversión; el aumento de inversores privados frente a inversores públicos y la importancia de las provincias interiores de China como emisores de inversión exterior.

El total de inversión china en Europa en 2015 superó por más del doble a la realizada en Estados Unidos, que fue de 15.300 millones de dólares. La inversión en el país americano se produjo principalmente en empresas tecnológicas, mientra que en Europa se centraron más en energía y logística. Las tres grandes economías europeas, Reino Unido, Francia y Alemania, siguen siendo el principal destino de los inversores chinos, aparte de grandes operaciones puntuales en otros países como Irlanda o Italia.

España, por su parte, sigue siendo un destino minoritario para las inversiones desde el país asiático, aunque las cifras aumentan rápidamente con más de 2.000 millones de inversión acumulada desde 2010, una cifra que duplica la correspondiente al año anterior.

Con respecto al futuro, el informe de ESADE señala que la actual transformación que está viviendo el modelo productivo chino transcurrirá con altibajos para la inversión en el exterior pero el resultado final terminará siendo positivo. Estrategias como “One Belt One Road” y el XIII Plan Quinquenal (2016-2020) permitirán a las grandes empresas públicas chinas ampliar su mercado y ofrecer una salida a su sobrecapacidad. Esto, unido a iniciativas europeas como el European Fund of Strategic Investments (EFSI), supondrá un nuevo estímulo para la inversión china en Europa a lo largo de los próximos años.

Desde este enlace puede acceder al informe de ESADE “Tendencias de la inversión china en Europa 2016-17”.

Otros artículos

Ciencia y Tecnología, Economía

8 de junio de 2023
Selecciona las mejores startups para su ‘Programa Huawei Cloud Startup’, el primero que realiza en España

Economía

10 de enero de 2023
Con más de 700.000 hectolitros en 2021, que sumaron más de 118 millones de euros, China es uno de los principales importadores de vino de España

Economía, Patronos, Sociedad

1 de septiembre de 2022
ICEX firma un acuerdo con la empresa china PLTFRM para que las marcas que ya se encuentran en este mercado puedan fortalecer sus ventas

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación