La inversión china en Europa creció un 31% en 2016

El informe anual elaborado por ESADE señala a España como el principal destino de las inversiones de China en el sur de Europa con 1.880 millones

China invirtió en Europa en 2016 41.150 millones de dólares, un 31% más que el año anterior, según el informe “Tendencias de la inversión china en Europa” presentado por ESADE.

El informe, elaborado por la profesora Ivana Casaburi y que alcanza ya su cuarta edición, refleja el mayor protagonismo de China en la economía global a causa de las políticas proteccionistas de Donald Trump, el Brexit y el auge de partidos antiglobalización europeos. “China ocupa una posición privilegiada para sustituir a Estados Unidos como impulsor de la globalización”, indica el informe.

El país asiático, además, ha dado grandes pasos para convertirse en una potencia tecnológica e innovadora y, además del impulso de sus propias compañías, las tecnológicas europeas se han convertido en uno de los principales destinos de sus inversiones.

Por países, Alemania y Reino Unido, con un 27,4% y un 25,5% respectivamente, fueron los países que recibieron más inversion de China en 2016. España, por su parte, fue el principal destino del Sur de Europa en 2016 con una inversión de 1.880 millones de euros como consecuencia principal de la adquisición de la empresa de servicios Urbaser. En la primera mitad de 2017, además, España fue el país donde se anunció la mayor operación: la entrada de Orient Hontai Capital en Imagina Media Audiovisual, que se hizo efectiva en febrero de este año.

El informe advierte, finalmente, de una posible tendencia a la baja en las inversiones de China en Europa causada principalmente por dos motivos: las restricciones del propio Gobierno chino para combatir la deuda pública y, por otro lado, una legislación comunitaria más estricta con respecto a grandes operaciones, especialmente en el sector tecnológico.

Otros artículos

Cultura, Educación

23 de agosto de 2021
Se estudiará la enseñanza del español como lengua extranjera y lengua de herencia, y cuenta con la colaboración del Instituto Confucio

Ciencia y Tecnología, Economía

28 de abril de 2021
La compañía, para la que China es uno de sus principales mercados estratégicos, participó de forma tanto física como virtual.

Patronos

4 de agosto de 2021
Ayuntamiento de Madrid vuelve a confiar en el fabricante chino y alcanza el 8,6% de electrificación del parque móvil de transporte público

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación