Desde el pasado 26 de junio, el Instituto Cervantes de Pekín acoge la muestra “Picasso, escritor”. La exposición, organizada conjuntamente por el Instituto Cervantes de Pekín y el Museo Picasso de Málaga, ahonda en la faceta más desconocida del pintor malagueño: su creación literaria.
La muestra expone de modo resumido los pictogramas que el pintor malagueño creó con extrema originalidad, hablando de su mundo y sus recuerdos, empleando para ello lápiz y tinta china.
Se presentan ejemplares facsímiles, fotografías, poemas y publicaciones relacionadas con su creación literaria, y un documental producido especialmente para esta ocasión, en el que autores e intelectuales españoles, entre los que se encuentra el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, reflexionan sobre Pablo Picasso y su obra escrita.
En un guiño a la relación de Picasso con China, se expone también un documento inédito: el escrito original que el poeta y erudito chino Guo Moruo, redactó en 1961 para felicitarle, en nombre del gobierno de la R.P. de China, por su 80 aniversario.
Esta exposición documental viajará próximamente al Instituto Cervantes de Shanghái.