La RAE fortalece el estudio del español en China

Firma un acuerdo con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái para colaborar en la investigación y promoción del idioma en el país

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, encabezó una delegación que visitó Shanghái con el objetivo de impulsar el español en China.

Entre los días 18 y 21 de septiembre el grupo de académicos participó en una serie de actividades entre las que destaca la firma y puesta en marcha de un convenio entre la RAE y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU), definida por Darío Villanueva como “una universidad puntera en la apertura de China al mundo, especialmente en el estudio de las lenguas”.

El convenio facilitará el trabajo conjunto de ambas instituciones en las áreas de educación, investigación y cultura. La RAE y la SISU cooperarán en sus investigaciones y publicaciones, y promoverán la investigación y el estudio del español en China. “Se nos presenta una ocasión de oro que se enmarca en un aire de excepcionalidad y nace precisamente de lo excepcional de la propia realidad del país asiático”, asegura el director de la RAE.

El 19 de septiembre se inauguró el Centro de Investigación SISU-RAE, desde el que se realizarán trabajos conjuntos sobre lingüística española, literatura y cultura, así como investigaciones sobre la enseñanza del español como segunda lengua en las universidades y escuelas secundarias de China. También está previsto que en este centro se desarrollen herramientas tecnológicas y aplicaciones enfocadas en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Desde que el Ministerio de Educación de China anunció la incorporación del español a los cursos que se imparten en las escuelas de primaria y secundaria la RAE ha trabajado para reforzar la enseñanza de la lengua en el país. Según explicó Darío Villanueva “estamos reaccionando a la decisión del gobierno chino de incluir el español en sus currículos educativos aportando recursos para el aprendizaje del español, como la plataforma Enclave RAE, que ayudará a los profesores y estudiantes de una manera exhaustiva, interactiva y digital acorde con los nativos digitales. Enclave RAE ofrece toda la información enciclopédica del español”.

Otras de las actividades que la delegación llevó a cabo durante su visita a Shanghái incluyen la participación en el Simposio Internacional de la Enseñanza del Español en China, organizado por la SISU y en el que participaron cincuenta universidades e instituciones internacionales, y la conferencia que impartió Darío Villanueva en el Instituto Cervantes titulada “El españolo en la sociedad global”.

Otros artículos

Patronos

27 de enero de 2022
Tiene oficinas de representación en Pekín, Shanghái y Hong Kong

Ciencia y Tecnología, Cultura, Economía, Educación, Patronos

7 de noviembre de 2021
Reconocen a individuos y entidades que amplían el conocimiento y diálogo

Ciencia y Tecnología

12 de febrero de 2021

Investigan un método de detección temprana de discapacidad visual basada en Inteligencia Artificial

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación