La UAB presenta dos bases de datos sobre cine y literatura de China

Ambas son dinámicas de acceso abierto, y contienen toda la información sobre literatura y cine chinos traducidos en España
 

El Grupo de Investigación sobre Traducción Chino-Español/Catalán (TXICC) presentó a principios de diciembre dos bases de datos de acceso abierto sobre literatura china traducida y cine chino traducido en España. Ambas plataformas son producto de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona. 
 
Por un lado, «El cine chino traducido en España» contiene todas las películas originarias de territorios de habla china que han llegado a España a través de canales diferentes como, por ejemplo, el cine y los festivales. Esta base de datos ofrece una imagen real sobre qué tipo de cine chino nos llega y proporciona datos para analizar el cine chino desde la perspectiva de la traducción audiovisual.
 
Por otro, «La literatura china traducida en España» es una base de datos gemela que recoge toda la literatura china publicada en nuestro país y que ha sido traducida a alguna de sus lenguas oficiales. El objetivo es proporcionar datos empíricos que permitan analizar diferentes aspectos de la literatura china a través de la traducción literaria como, por ejemplo, la (in)visibilidad del traductor y la repercusión de determinadas obras a través de sus ediciones y traducciones.
 
Ambas bases de datos se van actualizando regularmente, y nacen con vocación de transferencia a la sociedad, ya que su interés trasciende el ámbito académico. Este proyecto se ha podido materializar gracias al apoyo económico de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona y del Departamento de Traducción, Interpretación y de Estudios de Asia Oriental de la UAB.
 

Otros artículos

Cultura

15 de septiembre de 2021
El jurado destaca sus traducciones de obras clásicas chinas acompañadas de introducciones explicativas

Economía, Sociedad

15 de diciembre de 2021
La nueva normativa clasifica según nivel de riesgo sanitario

Economía

5 de julio de 2021
La bodega jerezana incluye las oficinas con que cuenta en Shanghái entre las de los seis países que participan en su nuevo programa de formación GBknowit

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación