El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, presidió en el Aula Magna de la Facultad de Filología el acto de presentación del Grado en Estudios de Asia Oriental, que contó con las intervenciones de la directora de la Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada de China, Zhong Xiwei; el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa; el embajador de Corea en España, Hee-Kwon Park y el decano de la Facultad de Filología, Vicente González Martín. En el acto estuvieron presentes decenas de estudiantes asiáticos matriculados este curso en las aulas universitarias salmantinas.
El Grado en Estudios asiáticos se suma a la larga tradición filológica y de enseñanza de lenguas de la Universidad de Salamanca, que se concreta este año académico en la Facultad de Filología, en 11 grados y en la enseñanza de 22 de lenguas, según explicó el decano Vicente González. Esta novedosa titulación, única por sus características en las universidades españolas, aportará una formación sólida en una lengua asiática, su cultura, literatura y civilización, permitiendo a los titulados escoger una segunda lengua asiática, distinta de la anterior, en la que desarrollen una competencia comunicativa a un nivel intermedio-alto. Así el Grado en Estudio de Asia Oriental dispondrá de tres posibles menciones o itinerarios, según la primera lengua asiática elegida entre chino, coreano o japonés.
La Universidad de Salamanca comienza a impartir el Grado en Estudios de Asia Oriental en el curso 2015-16, compartiendo con los otros 10 Grados de la Facultad de Filología que se iniciaron en 2010-2011 un conjunto de asignaturas comunes en los dos primeros cursos: formación básica transversal y filológica y un catálogo común de optativas con contenido generalista.